Viernes 3 de febrero de 2006
 
El Gobierno da el visto bueno a la operación de Gas Natural
 
OPA sobre Endesa, sigue la cuenta atrás

S. Millán / A. Bustillo

 

El Gobierno español ha dado hoy viernes el visto bueno a la OPA de Gas Natural sobre Endesa con un total de 20 condiciones. Entre otras medidas, la nueva compañía deberá vender 4.300 megavatios (MW) en el segmento de generación eléctrica y enajenar activos equivalentes a 1,5 millones de puntos de suministro de gas limitando la cuota de mercado al 60%

Tras el anuncio, Endesa señaló en un comunicado que las condiciones que impuestas por el Ejecutivo español a la aprobación de la OPA y la poca calidad del proyecto presentado por la gasista hacen la operación insostenible. La eléctrica recordó el grave riesgo regulatorio que le han permitido asumir a la compañía. Además, Endesa consideró que la decisión adoptada " aconseja a la eléctrica recurrir dicha decisión ante el Tribunal Supremo".

A su vez, Gas Natural valoró satisfactoriamente la aprobación del Gobierno pese a las 20 condiciones impuestas. En un comunicado, Gas Natural indicó que su consejo mantendrá una reunión especial en los próximos días para estudiar las condiciones, puesto que algunas de ellas no formaban parte del plan de remedios que la compañía había propuesto inicialmente.

En cualquier caso, los acontecimientos se habían precipitado a toda velocidad. La confirmación de la noticia corrió a cargo de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a mediodía del viernes. Junto a ella compareció el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien señaló que con las condiciones impuestas a la operación, si la OPA sale adelante, el mercado español podría contar a corto plazo con un nuevo operador en el mercado eléctrico y hasta dos en el área de distribución de gas natural.

Poco después de la cinco de la tarde del mismo día, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, compareció ante los medios para confirmar que la decisión adoptada por el Ejecutivo de Zapatero se ha basado en “la proporcionalidad, dado el entorno económico y regulatorio en el que se enmarca la operación”.

Asimismo, quiso dejar claro que el objetivo de concentración “ no es moldear la estructura de las empresas o de los mercados” para que “se encajen en un modelo determinado”, ni de “resolver todos los problemas de competencia o de regulación que puedan existir”. Además, recordó que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo una prohibición sólo puede ser aprobada cuando no sea posible imponer condiciones “que resuelvan los problemas de competencia detectados”, es por ello que el secretario de estado volvió a exponer las condiciones que el Gobierno ha considerado en esta oferta de Gas Natural. Al cierre de esta edición no había culminado la intervención de David Vegara ante la prensa.

Al ser preguntado por el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola, Vegara dijo que no formaba parte de este expediente, ya que es una operación de concentración diferente, con lo que debe ser notificada a la Comisión Europea. Esta institución sería la encargada de ver si es competente o devolverlo a las autoridades españolas. En este sentido, el secretario de estado ha admitido que, en términos de plazo de tiempo, los accionistas de Endesa acudirán a la OPA sin saber que va a suceder con estos activos.

Vegara quiso recalcar luego que con la venta de 1,5 millones de puntos de suministro de gas se dará entrada, al menos, a dos nuevos operadores, aunque no ha querido dar ningún nombre sobre los posibles candidatos. Sin embargo, aseguró que el Gobierno no pondrá ninguan objección a la nacionalidad de las empresas aspirantes.

En este sentido, algunos expertos matizan que cuando el Gobierno habla de duplicidad de redes de electricidad y gas en algunos puntos y pone como condición la venta de estos puntos de suministo se refiere en concreto a evitar la posibilidad de que una compañía controle todos los datos de los clientes de una zona determinada. No a que una misma compañía pueda comercializar a la vez gas y electricidad.

Las limitaciones impuestas por el Ejecutivo a la empresa resultante de la alianza entre Gas Natural y Endesa si triunfa la OPA han sido bien valoradas por la competencia. En un comunicado oficial al respecto, Unión Fenosa afirmó que la operación contribuiría al equilibrio del sistema y que las condiciones del Gobierno servirán para que quede asegurada la competencia y se pueda garantizar el suministro.

Unas apreciaciones que hacen pensar a algunos analistas del sector que Unión Fenosa se dispone a jugar un papel en la venta posterior de activos y adquirir, al menos 250.000 puntos del millón y medio del que se tendría que desprender Gas Natural.

Iberdrola también mostró su complaciencia. Desde la empresa se considera que la resolución adoptada no afecta al acuerdo firmado con Gas Natural. Además, han mostrado interés por adquirir en el proceso de desinversiones posterior a la OPA el 65% de la francesa Snet que posee ahora Endesa, así como diversas centrales en Italia y Latinoamérica. Especialmente en Brasil, donde Iberdrola ya está muy presente.

Otras reacciones. Sin embargo, el principal partido de la oposición ha mostrado su rechazo a la decisión del Ejecutivo. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha dicho que si vuelven al Gobierno desmontarán la operación. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tampoco ha dudado en mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno enviando un mensaje público a Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, para conocer su opinión como accionista mayoritario considerando que “no tendrá mucho interés en aceptar la OPA”.

Fuentes del sector señalan que las condiciones se aproximan a las previsiones de los actores interesados en la operación lo que, en definitiva, hace pensar que, desde un punto de vista técnico se pueda llevar a cabo. Ahora el paso siguiente corresponderá a los accionistas de Endesa con su respuesta a la oferta presentada por Gas Natural.

Estos expertos señalan que la decisión adoptada por el Gobierno es una solución híbrida entre las tesis que apuntaban a la creación de un escenario energético con una gran compañía y varias pequeñas, y las que promovían la constitución de un sector con dos gigantes: Gas Natural-Endesa e Iberdrola con los activos de Endesa que serán puestos a la venta.

Condiciones. Dentro de las condiciones impuestas por el Gobierno, Gas Natural tendrá que liberar hasta 1,8 bcm de gas al año durante tres ejercicios. Liberará el exceso anual del contrato con Argelia Sagane 1 y pondrá a disposición de sus clientes el 10% de la demanda del mercado

Además, deberá vender sus acciones en las regasificadoras Saggas de Sagunto y Reganosa de Galicia. No podrá tener más del 1% de Enagás.

Dentro del área eléctrica, Gas Natural venderá centrales de generación por 4.300 MW. De ellas, 400 MW serán en Cataluña y 400 MW en Andalucía. Enajenará, sobre todo, plantas de ciclo combinado.

Las enajenaciones serán supervisadas por el Servicio de Defensa de la Competencia. GN tendrá de un plazo confidencial. Si concluye el periodo, se otorgará un mandato a un tercero independiente. Los compradores deberán ser competidores y con recursos financieros.

Mercado. Las acciones de Gas Natural (+1,48%) y Endesa (+0,32%) subieron durante la mañana, si bien la gasista con mayor fuerza. Tras la decisión del Gobierno, los avances perdieron fuerza e incluso, los títulos de Endesa llegaron a entrar en zona de pérdidas. Fuentes del mercado señalan que la gasista puede subir la oferta hasta los 27 euros.






Edita Asesores de Publicaciones S.L.