Viernes 10 de febrero de 2006
 
Brasil, Rusia, India y China disparan el interés de los inversores
 
Los mercados del BRIC brillan en el inicio del año

E.B.

 

Los mercados de las cuatro mayores potencias económicas emergentes, Brasil, Rusia, India y China, englobadas como BRIC, lideran los ranking de rentabilidad en el inicio de 2006, y se sitúan como los preferidos para invertir, tanto para los empresarios como para los analistas.

El reciente foro mundial de Davos puso de relieve que en las próximas décadas, hacia el año 2050, sólo EEUU y Japón del actual G-7 podrían mantenerse entre las grandes potencias. El resto de las plazas de este selecto grupo estarán copadas por países como Brasil, Rusia, India y China, que conforman el ya conocido como BRIC.

Una encuesta global de PricewaterhouseCoopers reveló que los cuatro países del BRIC eran los preferidos por los máximos ejecutivos de las empresas para invertir. En fechas recientes, índices como el Sensex de India han marcado nuevos récords históricos, al superar por primera vez la barrera de los 10.000 puntos.

La espectacular trayectoria de los mercados BRIC no pasa desapercibida ni para los inversores ni para las gestoras. Entre los nuevos fondos y productos financieros lanzados en España en las últimas semanas se repiten los que centran sus inversiones en los mercados BRIC.

No en vano, los fondos que invierten en estos países vuelven a liderar los ranking de rentabilidad en el inicio de 2006. Las gestoras confían en el potencial de estos mercados y en sus aún atractivas valoraciones, pero también invocan a la prudencia.

En el pasado mes de enero, entre las cuatro mayores rentabilidades de los fondos de inversión comercializados en España, sólo los productos ligados al oro se colaron entre los centrados en la renta variable de Brasil, China y Rusia, con rendimientos mensuales en todos los casos superiores al 13%. En el caso de los fondos centrados en el mercado de valores de India, la rentabilidad en enero ascendió al 5,6%, de acuerdo con los datos de Lipper.

Varios de los fondos BRIC utilizan como índice de referencia el MSCI EM BRIC, que ha iniciado el nuevo año con una revalorización del 12,6%.

El responsable de la gestión del fondo Schroder ISF BRIC, Allan Conway, compara la coyuntura actual con episodios históricos como la entrada en el mundo económico de EEUU o Japón, y señala que “estos cuatro países representan una oportunidad que durará al menos una generación”, y que “la historia del BRIC proporcionará a los inversores grandes beneficios durante muchos años”.

La volatilidad de estos mercados emergentes es una de las cuestiones que apuntan los analistas. Pero en líneas generales la evolución del BRIC se contempla con confianza por parte de las gestoras. Destacan los sólidos ritmos de crecimiento de sus economías, e incluso llegan a vaticinar que la renta variable de estos países emergentes crecerá más rápido que de la Europa y EEUU durante los tres próximos años.

 

Edita Asesores de Publicaciones S.L.