Americaeconomica.com
Internet


 
Martes 28 de febrero de 2006 
 
México saca a bolsa otro 30% de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico
 

El Gobierno mexicano sacó ayer a la Bolsa de México el 30% de las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país (SCT). Este lanzamiento se une con el efectuado la semana pasada, por lo que en total ya ha salido a bolsa el 85% de la empresa. Las acciones cotizarán en las bolsas de Nueva York y México.

De este modo, el Gobierno mexicano se desprende de su participación en la empresa. El 15% restante de las acciones está en manos de su socio estratégico Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), empresa integrada por las compañías españolas Dragados (34,42%), AENA (25,5%) y Unión Fenosa (14,58%) además de la mexicana Controladora de Aeropuertos (25,5%).

El valor total de la operación es de unos 976 millones de dólares (823 millones de euros), por lo que se convierte en la mayor privatización desde que el presidente Vicente Fox asumiera el cargo en diciembre de 2000. Según la Secretaría de Transportes, el dinero recaudado con la venta de estas acciones se destinará a la inversión en carreteras. Ahora, el Gobierno estudia llevar a cabo una operación similar con el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (GACN).

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es una empresa constituida en 1998 como parte del proceso de apertura a la inversión privada en el sistema aeroportuario mexicano que operaba como empresa de participación estatal mayoritaria. GAP administra 12 aeropuertos situados en la región del Pacífico y en el centro de México, entre los que destacan los de las ciudades de Guadalajara, Hermosillo, Puerto Vallarta y Tijuana.

 
Edita Asesores de Publicaciones S.L