Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá

POLÍTICA Panamá

Martinelli mejora su popularidad pese a los presuntos casos de corrupción

Americaeconomica.com / 15-06-2011
A pesar de la cruzada emprendida por la Iglesia panameña, contra el presidente del país, por la corrupción que según el episcopado impera en el país, lo cierto es que Ricardo Martinelli ha visto aumentada su popularidad entre los ciudadanos en un 7,5%, hasta alcanzar unas cifras de apoyo del 70%, según una encuesta hecha pública justo antes de que se cumplan dos años desde que venció en las elecciones. Martinelli sustituirá a los dos miembros de su gabinete envueltos en presuntos casos de corrupción, apenas unos días después de que el arzobispo José Domingo Ulloa criticara la impunidad reinante en Panamá en una homilía.

Los políticos relevados han sido la directora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González, envuelta en sospechas de tráfico de personas y de irregularidades en la gestión de permisos y visas; y por otro lado, Salomón Shamah, ministro de Turismo, que fue acusado por la diplomacia estadounidense en cables revelados por Wikileaks de tener lazos con el narcotráfico, algo que Shamah ha negado tajantemente. EEUU le ha denegado la visa para viajar a su territorio.

Martinelli no ha puesto fecha fija a los recambios. "Este (la renovación del equipo de Gobierno) es un proceso que va a lo largo y ancho, no tiene una fecha fija, pero lo que sí es que todos los equipos de trabajo hay que irlos renovando con el tiempo", ha afirmado en un acto público.

Y es que la Iglesia panameña ha endurecido su discurso contra los escándalos de corrupción que salpican al país. En una multitudinaria homilía celebrada en el estadio de fútbol Rommel Fernández, en la capital, el arzobispo José Domingo Ulloa tuvo duras palabras contra el gobierno de Ricardo Martinelli y recordó la necesidad de mantener la legalidad y la justicia.

"Ha habido, hay y habrá corrupción mientras existan cómplices, y nosotros somos cómplices cuando la miramos como algo natural, como viveza y nada más", señaló el religioso. Dos miembros del gabinete de Martinelli se encuentran bajo sospechas de corrupción. "La corrupción es acostumbrarnos al mal, a la mediocridad", declaró Ulloa, para después solicitar un nuevo camino de justicia que lleve a Panamá a una senda de unidad y democracia. Los analistas señalan que el pequeño país centroamericano tiene graves problemas de corrupción, que casi nunca son atajados por las autoridades.

El arzobispo también tuvo palabras para condenar el trabajo infantil, un auténtico problema en el país. "No puedo dejar de mencionar esta violación de la que son víctimas más de 60.000 niños, niñas y adolescentes", afirmó Ulloa, para después continuar al afirmar que "es hora de que padres, Estado, organismos de la sociedad civil nos pongamos de acuerdo para erradicar esta distorsión social en nuestro país".