Año XIX - Madrid, Sábado 17 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá

MERCADOS Y FINANZAS Panamá

Sacyr, obligada a "hipotecar" sus negocios en el Canal de Panamá

Americaeconomica.com / 10-10-2011
La española Sacyr Vallehermoso debe refinanciar una deuda de 4.900 millones de euros. La constructora pasa por un mal momento económico, por lo que sus acreedores solicitan garantías adicionales que avalen el pago, en este caso la filial que construye la ampliación del Canal de Panamá.

Sacyr, que según los expertos, buscó nuevos ingresos vinculándose a Pemex para hacerse con la presidencia de Repsol. Según el diario mexicano Milenio, que hace referencia a fuentes internas de Repsol, la pretensión final de la constructora española sería recoger dividendos de de la petrolera para evitar la bancarrota, ya que arrastra deudas por más de 16.000 millones de dólares.

En este caso, la constructora española debe hacer frente a la cancelación de una deuda de 4.900 millones de euros. Para ello, según el diario ElEconomista.com, habría iniciado la revisión de sus activos con el fin de poder ofrecer garantías de pago a las entidades acreedoras. Estas habrían exigido a Sacyr que añada su filial de construcción, que está ejecutando, entre otras, las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Sacyr Vallehermoso se adjudicó en 2009, liderando el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), la construcción del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá. Sacyr se comprometió a realizar el proyecto por 3.118 millones de dólares, muy por debajo de los 3.481 millones de dólares que la Autoridad del Canal (ACP) fijó como máximo para realizar la obra de ingeniería.

A la refinanciación de la deuda con la que cuenta la constructora podrían acudir nuevas entidades como HSBC o Inbursa, el fondo de inversiones de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según las revista Forbes. El 74% de la cartera de obra de Sacyr procede de los proyectos internacionales. Sin embargo, esta división apenas ha generado 77 millones de euros en el primer semestre.