Año XIX - Madrid, Sábado 17 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá

POLÍTICA Panamá

Los recortes sociales también llegan a Panamá

Americaeconomica.com / 17-11-2011
Al igual que en Chile, el sector sanitario panameño se ha levantado contra un proyecto de ley de sanidad que prevé la privatización de este sector, junto con el de educación, según los manifestantes.

Miles de personas participaron en esta marcha en la capital panameña, y fue encabezada por médicos en paro desde hace cuatro semanas. En la marcha participaron docentes, estudiantes, organizaciones ambientalistas, políticos opositores, trabajadores de la construcción, indígenas y otros grupos sociales.

La normativa persigue que el sector privado ofrezca servicios en áreas que están a cargo del Estado, para generar ahorro público y ganar en eficiencia, según afirman sus defensores. Sin embargo, sindicatos y la oposición temen que se trate de una medida encubierta para privatizar servicios básicos, como salud y educación.
La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que convocó dicha manifestación, ha amenazado con preparar una huelga general so el Gobierno no retira el proyecto de ley, llamado Asociación Público Privada (APP).

Sin embargo, el presidente del país, Ricardo Martinelli, lo niega asegurando que “en la ley no dice en ningún lado que se van a privatizar los servicios médicos. En ningún lado”. Según Martinelli, el paro de los médicos “parece ser una huelga mediática que no ha tenido aceptación” y detrás de la cual estarían “personas que quieren agarrarse de una excusa para hacer algo político”.