Año XIX - Madrid, Sábado 17 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá

POLÍTICA Panamá

El ministro de Exteriores panameño declarará en Italia sobre los sobornos

Americaeconomica.com / 19-04-2012
El ministro de Exteriores de Panamá, José Raúl Mulino, ha anunciado que viajará a Roma, la capital italiana, para responder ante el gobierno del país sobre las acusaciones de sobornos que relacionan al jefe de su gabinete, Ricardo Martinelli y a diversos funcionarios panameños.

Estos sobornos surgen a raíz de una supuesta trama de corrupción y sobornos de grandes magnates italianos por parte de funcionarios y políticos panameños para que empresas del país centroamericano construyeran allí cárceles.

La prensa italiana sigue muy de cerca la relación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli con el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con motivo de las presuntos sobornos que recibieron de manos del periodista Valter Vatiola.

Al parecer Vatiola había prometido a varios funcionarios panameños decenas de miles de euros por la construcción de unas cárceles en Italia que finalmente nunca llegaron a realizarse. Esto se enmarca en los pactos que firmaron Italia y Panamá en agosto de 2010 para comprar equipos a las sociedades Selex, Telespazio y Augusta, controladas por estatal italiana de tecnología aeroespacial y de defensa, Finmeccanica.

Hoy el diario italiano La Reppublica, ha publicado las transcripciones entre Vatiola y el director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzesserre, en el que se habla de entregar a Martinelli un helicóptero como anticipo del pago de 30 millones que se había prometido.

Según los medios italianas, ni la entrega del vehículo aéreo ni la de los 30 millones se llevaron a cabo. Al parecer, toda la operación se vino abajo después de que viera a la luz el nombre de Lavítola en el caso de sobornos a Silvio Berlusconi.