PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 20 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá

POLÍTICA Panamá

La Cumbre Iberoamericana de Panamá estará marcada por grandes ausencias

Americaeconomica.com / 15-10-2013
El próximo fin de semana se celebrará en Panamá la XXIII Cumbre Iberoamericana, que este año sufrirá destacadas ausencias. Al rey Juan Carlos, que se está recuperando de su reciente operación de cadera, se suman los mandatarios de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Cuba, quien ya han descartado su participación.

Conflictos fronterizos, procesos electorales e intervenciones quirúrgicas están detrás de estas ausencias. La presidenta argentina, Cristina F. de Kirchner, debe también guardar reposo tras ser operada de un hematoma cerebral.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera ha decidido quedarse en Chile para apoyar a la candidata del oficialismo, Evelyn Mathei, en plena campaña electoral. Faltará así a la cita que tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de octubre.

Varios países están inmersos en procesos electorales durante los próximos cuatro meses: Chile, Costa Rica, Honduras y El Salvador celebrarán comicios presidenciales, legislativos en Argentina y también en Chile y municipales en Venezuela y Ecuador.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tampoco tiene previsto acudir a la Cumbre Iberoamericana de Panamá, según ha comunicado un portavoz del Palacio presidencial de Planalto a Efe. Desde que llegó al poder, en enero de 2011, Rousseff sólo estuvo presente en la Cumbre Iberoamericana celebrada el año pasado en la ciudad española de Cádiz, que coincidió además con una visita de Estado que realizó a España.

El presidente cubano, Raúl Castro, y el uruguayo, José Mujica, tampoco irán al evento. Mientras que no han confirmado públicamente si asistirán el venezolano Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa o el nicaragüense Daniel Ortega.

Sí que estarán presentes en la XXIII Cumbre Iberoamericana, entre otros: el presidente español, Mariano Rajoy; el mexicano, Enrique Peña Nieto; el boliviano, Evo Morales; o el peruano, Ollanta Humala.