Año XIX - Madrid, Lunes 19 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá

POLÍTICA Panamá

La XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá estará marcada por las ausencias

Americaeconomica.com / 16-10-2013
La XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno se celebrará el viernes y sábado en Panamá, en una cita que abrirá un proceso de reformas a estos foros y que a la vez estará marcada por diversas ausencias, como la del rey español, Juan Carlos.

El monarca español, de 75 años y convaleciente de una operación de cadera, era hasta ahora el único jefe de Estado que tenía asistencia perfecta a dos décadas de citas iberoamericanas, desde la de 1991 en Guadalajara, México, según informa ‘El Occidental’ mexicano.

Quien tampoco podrá participar en el encuentro será la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que está recuperándose de una reciente intervención por un hematoma craneal. Su par uruguayo, José Mujica, ya confirmó que no viajará a la cita que convoca a las 22 naciones iberoamericanas en las instalaciones del Hotel Westin Playa Bonita. También se da por descontado que no asistirá el presidente cubano, Raúl Castro.

Bajo el lema "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial", ésta será además la última cumbre que contará con el uruguayo Enrique Iglesias como secretario general iberoamericano, tras una gestión de ocho años.

El mandatario Ricardo Martinelli ejercerá de anfitrión de una quincena de líderes iberoamericanos.

La delegación española estará encabezada por el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, y Portugal enviará a su presidente, Aníbal Cavaco Silva, y a su primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Panamá confirmó la participación de los presidentes Enrique Peña Nieto de México, Evo Morales de Bolivia, Juan Manuel Santos de Colombia, Ollanta Humala de Perú, Laura Chinchilla de Costa Rica, Mauricio Funes de El Salvador, Otto Pérez de Guatemala, Porfirio Lobo de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua, Horacio Cartes de Paraguay y Danilo Medina de República Dominicana.

También estará el primer ministro de Andorra, Antoni Martí. Iglesias prometió a comienzos de mes que Panamá será "la cumbre de la renovación", ya que analizará las propuestas de un informe encargado al ex presidente chileno Ricardo Lagos durante el encuentro de Cádiz en 2012.

Entre sus iniciativas se destaca la modificación de la frecuencia anual de las cumbres para convertirlas en bienales, en forma alternada con las Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE).

"Hoy en día son muchas las instancias que convocan a los mandatarios, y comprometen buena parte de su agenda", señala el reporte, que también suscriben Iglesias y la excanciller mexicana Patricia Espinosa.

En los años en que no se lleven a cabo las cumbres, habrá un encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores, según se sugiere en "Una reflexión sobre el futuro de las Cumbres Iberoamericanas".

La cita comenzará el viernes con las reuniones de los cancilleres luego del mediodía, mientras que por la tarde se realizará el acto inaugural de las nuevas oficinas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

La ceremonia de inauguración tendrá lugar por la noche en el Centro de Convenciones Figali, a la que seguirá una cena de Estado con la que Martinelli y su esposa, Marta Linares, agasajarán a sus pares iberoamericanos en el Museo de la Biodiversidad.

El sábado, en tanto, se sucederán dos sesiones plenarias, una por la mañana y otra por la tarde, de los jefes de Estado y gobierno.

El foro a orillas del Pacífico bajará el telón con una conferencia de prensa de la "troika" integrada por España, México y Panamá.

La próxima cita de la comunidad iberoamericana será en Veracruz, durante el último trimestre de 2014. Por esa razón, Peña Nieto asumirá la secretaría pro témpore.

El informe de Lagos señala además que América Latina debe fortalecer su institucionalidad democrática y atender de manera más adecuada las expectativas de sus ciudadanos. Mientras, en el área económica, la resistencia que Latinoamérica ha mostrado frente a la crisis que afecta principalmente a Europa y Estados Unidos "hace que emerja como una región con gran potencial".

La cumbre tendrá como antesala el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que participarán varios mandatarios junto a importantes hombres de negocios de la región y la Península Ibérica, y será sucedida por los debates centrados en el libro del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.