PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 22 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá

POLÍTICA Panamá

Juan Carlos Varela gana las elecciones presidenciales de Panamá

Americaeconomica.com / 05-05-2014
Panamá ha hablado y ha optado por el cambio, al optar por el opositor Juan Carlos Varela, frente a José Domingo Arias, del grupo del hasta ahora presidente Ricardo Martinielli, el Partido Revolucionario Democrático.

El diario El País ha señalado que, como es habitual en Panamá, el ahora presidente electo Juan Carlos Varela, ha recibido la llamada telefónica del presidente del Tribunal Electoral de Panamá, el magistrado Erasmo Pinilla, que le ha asegurado que es presidente electo de modo “irreversible”.

Varela asumirá su puesto en el mes de julio y lo hará por un período de cinco años. El ascenso del candidato de la alianza de los partidos Popular y Panameñista supone el fin de un Gobierno que ha sido tildado de autoritario, pues se ha hecho con varios poderes desde su nombramiento en 2009.

Un dato curioso es que durante 26 de los 60 meses que duró el mandato de Martinelli, ejerció como vicepresidente. El presidente electo ha conseguido el 60,52% de los votos en 6.330 mesas electorales escrutadas, mientras que Arias ha conseguido el 30,0%.

Los comicios se desarrollaron de modo pacífico, aunque (como suele ocurrir en este tipo de acontecimientos) se sospecha que se han comprado y vendido votos. Antes de la votación, Martinelli pidió elegancia a la hora de aceptar las decisiones de los panameños. Quizás no esperase que su partido saliese derrotado.