PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 20 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá

ENERGÍA Panamá

Instalar paneles solares en Panamá: un 70% más barato que hace cinco años

Americaeconomica.com / 24-08-2015
Paneles solares

Paneles solares

Hace cinco años con cinco millones de dólares se instalaba un megavatio (MW) de energía solar en Paraguay. Ahora hacerlo vale entre 1,3 y 1,5 millones de dólares, lo que se ha debido a la mayor competencia y al interés de los inversores por este tipo de tecnología.

De hecho, en el país latinoamericano ya hay cuatro plantas solares que generan 13,46 MW, pero todo apunta a que la cifra aumentará en el corto plazo. Una de las razones para ello es la Ley 37 del 10 de junio de 2013, que incentiva la generación solar del país.

Gracias a ella, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) ya ha dado 19 licencias definitivas para centrales voltaicas con una capacidad combinada de 405 MW. Los proyectos se encuentran en la etapa de diseño final o en construcción y de ellos, nuevo están Coclé y seis en Chiriquí. El resto se encuentra en Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas.

Por otro lado, la Asep mantiene 55 licencias provisionales que todavía deben completar los requisitos, como comprobación del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) , financiación o contrato de generación. En el Ministerio de Medio Ambiente hay 15 EIA relacionados con ello.

En cualquier caso, la norma también contempla el autoconsumo y permite que tanto empresas como particulares puedan generar su propia electricidad. Ya son 12 los generadores bajo esta modalidad los que se han instalado en el país y deben tener una capacidad combinada de 640 kilovatios (KW) que permite a las empresas y particulares vender a distribuidores el excedente de energía.