Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá

POLÍTICA Panamá

Los trabajadores de Panamá rechazan el plan del Gobierno de subir la edad de jubilación

Americaeconomica.com / 17-11-2015
Los trabajadores panameños se han mostrado en desacuerdo con el plan del Gobierno de Juan Carlos Varela de subir la edad de jubilación como medida para mantener la viabilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS).

Según la prensa latinoamericana, el programa solo cuenta con fondos hasta 2024, lo que será un problema para aquellos que tengan que jubilarse más adelante. A pesar de ello, a los trabajadores les parece injusto tener que pegar ellos por la poca previsión de los gobiernos de Panamá.

El problema está, como señalan muchos de ellos, en el expolio que llevaron a cabo los anteriores ejecutivos y cuyos fondos deberían devolver para no obligar a los empleados del país seguir trabajando unos años más.

El exdirector del CSS, Juan Jované, ha considerado “muy triste” lo que está pasando y ha asegurado que el problema que enfrenta el programa de IVM, es producto de la creación de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, que reformó la CSS, durante el Gobierno del expresidente Martín Torrijos, creándose dos sistemas de pensiones (el antiguo sistema de beneficio definido y cuentas individuales o subsistema mixto).

Ha agregado estar en desacuerdo con resquebrar el sistema de solidaridad pues se creará un conflicto financiero tras separar los sistemas recaudatorios. Si la cosa sigue así “habrá que volver a la solidaridad para garantizar los fondos de aquellos que no se hayan jubilado y no entraron al sistema mixto”. Tanto el Gobierno como los trabajadores deben ser “solidarios” ha concluido según recoge TVN2.