PUBLICIDAD

Panamá

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Martes 28 de Febrero de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá
Bandera de Panamá
Bandera de Panamá

INTEGRACIÓN Panamá

La tensión amenaza además con extenderse a otros ámbitos como el de la circulación de personas

Guerra de aranceles entre Colombia y Panamá
Americaeconomica.com / 04-08-2016
Panamá ha respondido con el alza de los aranceles de cuatro productos que llegan desde Colombia como reacción a la extensión que este país hizo de los aranceles a textiles y calzados de la Zona Libre de Colón (ZLC) panameña. Estamos así ante una suerte de guerra comercial que tensa y puede complicar las relaciones bilaterales entre estos dos países.

Así, el Consejo de Ministros de Panamá ha elevado por decreto las tarifas a la importación de de flores, prendas de vestir, carbón mineral y cemento sin pulverizar; a los topes máximos permitidos por las regulaciones internacionales.

En concreto, esto supone que las flores pasan del 15% al 30%; las prendas de vestir del 10-15% al 30%); el carbón mineral del 0% al 15% y el cemento sin pulverizar del 0% al 30%. Unas tarifas que entrarán en vigor el 16 de agosto, de momento, hasta el 31 de diciembre.

No obstante, no afectarán a las empresas de la ZLC, pues los productos que lleguen allí y se reexporten continuarán exentos de impuestos de importación y exportación.

Esta propuesta del Consejo de Ministros se produce tres días después de que Colombia decidiese prorrogar hasta noviembre el arancel mixto a la importación de calzados y textiles de la ZLC, a pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya falló dos veces en su contra, y catalogó la medida como “discriminatoria”.

Y es pese a que la ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, ha insistido en que la medida pretende luchar contra el comercio ilícito, el lavado de dinero y el contrabando; en sus falos la OMC ha rechazado estos argumentos.

Por ello, la tensión amenaza con seguir escalando y el Gobierno panameño ya ha señalado que pedirá a su Parlamento la aprobación de un proyecto de ley que establezca también medidas migratorias y tributarias. Así, su intención es la de crear una lista negra de países en la que ese tipo de medidas restrictivas se aplicaría a los Estados que discriminen a Panamá, una alusión que, en este contexto, directamente se ha interpretado como dirigida a Colombia.

PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar