"> "> ">
PUBLICIDAD

Panamá

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Miércoles 24 de Mayo de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá
Bandera de Panamá
Bandera de Panamá

MERCADOS Y FINANZAS Panamá

El PE continúa con los trabajos de investigación sobre los papeles de Panamá

La UE evalúa la cooperación fiscal de Panamá
Americaeconomica.com / 10-05-2017
El Parlamento Europeo continúa con los trabajos de investigación sobre los "papeles de Panamá" y ayer, evaluó la cooperación en materia fiscal con Gibraltar, Madeira y las islas del Canal; al igual que lo hizo hace unos días con Panamá a través de la comparecencia de su ministro de Exteriores, Guillaume Long.

Esta evaluación forma parte de un proceso que ya está produciendo informes como el titulado "Role of advisors and intermedaries in the schemes revealed in the Panama Papers" y recomendaciones concretas como la realizada para que la Unión Europea incremente su "presión" sobre las jurisdicciones offshore.

Se trataría de forzar a éstas a regular las compañías con base en paraísos fiscales, como Mossack Fonseca, la famosa firma de abogados que, según los conocidos como "Papeles de Panamá", habría ayudado a evadir impuestos a algunas de las principales fortunas del viejo continente.

Para ello, según ha señalado Bloomberg, la Comisión Europea estaría elaborando una lista negra de paraísos fiscales que estaría lista a finales de este año y que incluiría también toda una serie de medidas y sanciones contra las jurisdicciones que finalmente figuren incluídas en esa lista.

El comité del Parlamento Europeo también ha solicitado que se investigue y priorice el papel de los bancos e instituciones financieras ya que habrían estado permitiendo cuentas bancarias que han violado las leyes anti-lavado de dinero de la UE.

Del mismo modo, se espera que la Comisión proponga un marco regulatorio tanto para otros intermediarios de la UE activos en los centros financieros offshore, como para profesionales como contables, auditores, notarios, abogados o asesores fiscales que hacen de enlace en los países de la Unión Europea con compañías como Mossack Fonseca.

Y es que, con todo, el citado informe señala que incluso con la información que han proporcionado los "Papeles de Panamá" es difícil identificar a los beneficiarios de dichos esquemas fiscales. De esta forma, hasta un 60% de los dueños de las compañías offshore que aparecen en las filtraciones no habrían sido desenmascarados.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar