Año XIX - Madrid, Sábado 17 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Panamá

MERCADOS Y FINANZAS Panamá

Martinelli crea un 'paraíso fiscal' en el centro de Panamá

Americaeconomica.com / 29-10-2009
A pesar de los últimos intentos del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para salir de la lista de paraísos fiscales, el mandatario ha creado uno en el centro del país que ha declarado zona libre procesadora de exportación. Es decir, un territorio casi sin impuestos. Allí albergará una Bolsa de Diamantes de la empresa Panamá Diamond Exchange (PDE).

El proyecto tendrá una inversión que supera los 300 millones de dólares y tiene el objetivo de comercializar esta piedra preciosa en toda América Latina y en EEUU.

El ministro de Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, ha indicado que la Bolsa de Panamá va a exportar e importar diamantes en bruto y tallados, para luego distribuirlos a los diferentes mercados, en cuya comercialización participarán Italia, Israel, Bélgica y EEUU a través de Nueva York.

Henríquez ha asegurado que la construcción de la bolsa específica comenzará el próximo año 2010, por la empresa Panamá Diamond Exchange (PDE), nombre por el que se conoce a la delegación local de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes (WFDB, por su sigla en inglés) en este país, con una inversión que supera los 300 millones de dólares y se le dará la figura legal de zona libre procesadora de exportación (exenta al pago de impuestos).

Henríquez también anunció que Panamá va a suscribir el Proceso Kimberley, creado en el año 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para certificar el origen de los diamantes y evitar el comercio irregular.

La WFDB presentó en octubre de 2008 su primera delegación latinoamericana, con sede en Panamá, donde se podría generar un comercio de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares al año. Esa federación, que cuenta con 29 bolsas en el mundo, contando la panameña, y 15.000 miembros, fue fundada en 1947 con el objetivo de unir a los comerciantes de diamantes enteros y pulidos y de otras piedras preciosas en un mercado común.