PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 15 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Paraguay

Mercados y finanzas Paraguay

En paralelo, el presidente Horacio Cartes retira su renuncia al cargo

S&P mantiene la calificación de Paraguay
Americaeconomica.com / 26-06-2018
Standard & Poor's (S&P)

Standard & Poor's (S&P)

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha adelantado que mantiene la calificación "BB" de la deuda paraguaya a la que otorga además "perspectiva estable" dado que la multinacional espera que, durante los próximos 3 años, el país sudamericano consiga sostener un crecimiento económico del 4,2% del PIB que vendría incentivado por los buenos resultados del sector agrícola y por las inversiones del sector privado.


Asimismo, durante dicho periodo, las expectativas de S&P para el país sudamericano son que éste se mantenga como un acreedor externo neto, gracias a sus cada vez mayores Reservas Internacionales, y con un bajo nivel de deuda, gracias a sus "moderados déficits", que define como uno de los puntos fuertes de su economía.


La agencia calificadora de riesgo internacional considera que, para ello, han resultado providenciales las reformas institucionales que Paraguay ha realizado desde 2013, como la Ley de Alianza Público-Privada y la Ley de Responsabilidad Fiscal; si bien señala como un desafío a sortear por el país las cuestiones referidas a las mejoras institucionales.


Y, precisamente, en este ámbito se acaba de conocer que el presidente Horacio Cartes se ha visto obligado a cambiar sus planes de convertirse en senador con voto tras anunciar que retira su renuncia como mandatario de la nación suramericana.


El pasado 28 de mayo, Cartes había anunciado su renuncia al cargo de presidente de la nación sudamericana ya que pretendía convertirse en senador con voz y voto. Sin embargo, el artículo 189 de la Constitución de Paraguay, establece que "los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables".


Es decir, que habrá de ser senador vitalicio, lo que implica que no tendrá el poder de voto que pretendía. Un aspecto que le hubo de recordar el presidente del Congreso, Fernando Lugo, quien se pronunció en contra de las pretensiones de Cartes. 


De esta forma, Cartes terminará su mandato el 15 de agosto, cuando asuma Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado y ganador de las elecciones del 22 de abril.