PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 24 de Mayo de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Perú

POLÍTICA Perú

Kuczynski anuncia medidas contra la corrupción

dpa / 18-10-2016
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció en la noche de hoy cinco medidas de urgencia contra la corrupción, incluida la 'muerte civil (inhabilitación perpetua para funcionarios que cometan delitos).

Las otras medidas se refieren a una evaluación exhaustiva de los asesores del presidente, a otra para los de los ministros, a la coordinación con los poderes Legislativo y Judicial para enfrentar el flagelo y a la creación de una Comisión Presidencial de Integridad, que reportará permanentemente sobre el tema.

La corrupción "se combate desde la cabeza" y "a través de acciones inmediatas", afirmó el mandatario en un discurso transmitido por radio y televisión.

"La inmensa mayoría de peruanos somos gente honesta que quiere lo mejor para sus familias y su país", agregó.

Kuczynski hizo el anuncio después de que se demostró que tres consejeros presidenciales, Carlos Moreno, Jorge Villacorta y José Labán, tenían antecedentes de corrupción que en forma no explicada pasaron inadvertidos cuando se les llamó a trabajar en el Gobierno.

El caso más grave fue el del médico Moreno, asesor en temas de salud, descubierto cuando montaba una red para lucrarse ilegalmente con el seguro destinado a las clases sociales más pobres.

"He tenido una inmensa decepción al ver lo que ha pasado (con Moreno). Esa persona traicionó mi confianza. Quiero que sepan que su caso, como corresponde, está en manos de la Justicia", enfatizó Kuczynski.

El caso del ex asesor, cuyos oscuros antecedentes eran de larga data, disparó las alarmas y los medios detectaron a Villacorta y Labán, también forzados a renunciar.

Entretanto, el presidente del partido oficialista Peruanos Por el Cambio, el congresista Gilbert Violeta, también con antecedentes por supuestos nexos con una red de corrupción, fue denunciado por militantes por supuestamente cobrarles a cambio de incluirlos en la lista de candidatos al Parlamento.

Kuczynski indicó que el Consejo de Ministros sesionará el miércoles para analizar la "muerte civil", es decir, según explicó, "que quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar en el Estado, sea en el Gobierno central, en municipalidades o en departamentos".

El escándalo de Moreno y los otros que no alcanzaron la misma dimensión parecen haber afectado ya al Gobierno de derecha liberal instalado hace poco menos de tres meses.

Para analistas, esa es una de las causas por las que la aprobación popular a Kuczynski cayó en el último mes de un 63% a un 55%, mientras que la desaprobación subió de un 17% a un 27%, según la tradicional encuesta de la empresas Ipsos.