PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 22 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Perú

Politica Perú

“Como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería”, afirma el presidente peruano

Kuczynski niega haber recibido fondos de Odebrecht
Americaeconomica.com / 01-03-2018
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha negado hoy que haya recibido financiación para su campaña electoral por parte de la empresa brasileña Odebrecht, pero dejó abierta tácitamente la posibilidad de aportes a su campaña de 2011.


“Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales', señaló en un mensaje difundido por la red Twitter.


El mandatario hizo la declaración en medio de trascendidos que indican que el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo hoy a fiscales peruanos en Brasil que la empresa contribuyó con dinero a la campaña presidencial de Kuczynski, en 2011.


“En esa campaña yo no contaba con un partido sino con una Alianza”, agregó el gobernante por la misma vía y recordó que la coalición que lanzó su candidatura ese año estaba formada por los partidos Popular Cristiano (PPC) y Humanista, Alianza para el Progreso (APP) y Restauración Nacional.


Añadió que “Como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería de dicha alianza”, lo que deja abierta la posibilidad de un financiamiento del que no estuvo al tanto.


Los mensajes del mandatario han dado pie a duras críticas virtualmente unánimes al gobernante, formuladas por internautas que le niegan credibilidad.

El parlamentario opositor Víctor García Belaúnde dijo que, “según las filtraciones sobre el interrogatorio en Brasil a Barata, Odebrecht habría aportado 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski, en 2011”.

El dinero habría sido entregado en efectivo en las oficinas del candidato, modalidad que se utiliza para entregar fondos de origen oscuro e incierto.

Entretanto, el parlamentario oficialista Gilbert Violeta anunció que Kuczynski fijará en las próximas horas el día y la hora en que recibirá a una comisión parlamentaria investigadora que lo interrogará sobre sus relaciones con Odebrecht en una época en la que integraba el gobierno de Alejandro Toledo (2006-11).


El anuncio fue hecho dos días después de que la referida comisión le diera un plazo de diez días para que convoque a la comisión, bajo advertencia de que, de no hacerlo, sería sometido a una investigación.

Violeta negó que el mandatario haya cedido a la presión parlamentaria y dijo que con anterioridad había dicho que citaría a los legisladores tras el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, culminado hoy en Brasil por ficales peruanos.