PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 15 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Perú

Energia Perú

Tras fracasar el intento de resolver la controversia con el Estado peruano de manera amistosa

Enagás lleva a Perú al Ciadi
Americaeconomica.com / 03-07-2018

La empresa española Enagás iniciará un arbitraje en contra del Estado peruano para recuperar los 500 millones de dólares invertidos en el Gasoducto del Sur Peruano (GSP), después de que este se viera truncado por el escándalo de corrupción asociado a los pagos ilegales que el gigante brasileño de la construcción Odebrecht, uno de sus socios para dicho proyecto, reconoció haber realizado a diversos Gobiernos de la región a cambio de la concesión de infraestructuras.


Pero para entonces, la compañía española, cuyo principal socio es el propio Estado, ya había abonado cerca de 213 millones dólares en concepto de garantías financieras como accionista del proyecto y realizado una inversión total cercana a los 500 millones que ahora reclama.


Y aunque en diciembre, Enagás solicitó “el inicio de un procedimiento de trato directo, previo a un arbitraje internacional” con la finalidad de resolver la controversia con el Estado peruano de manera amistosa; éste no se ha logrado cerrar.


Por ello, tal y como había adelantado previamente El Confidencial y la propia compañía ya ha confirmado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Enagás ha elevado un proceso contra el Gobierno peruano ante (Ciadi).


"El transcurso de los seis meses de trato directo, previos al arbitraje, sin que haya sido posible llegar a un arreglo amistoso sobre la controversia existente ha motivado la decisión de la Sociedad de iniciar el arbitraje internacional", señala la compañía en la nota dirigida a la CNMV.


Para ello, según señala El Confidencial, la entidad española ha contratado los servicios de Deloitte, Linklaters, FTI Consulting y Grau.