Año XIX - Madrid, Viernes 16 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Perú

Integracion Perú

El gigante asiático es el primer socio comercial del país andino

China y Perú actualizarán su TLC
Americaeconomica.com / 29-08-2018
Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú

Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ha anunciado durante su primera visita oficial a China que el gigante asiático y el país andino trabajan ya en la mejora del tratado de libre comercio (TLC) que firmaron en el 2009 para fortalecer sus lazos comerciales.


Popolizió abordó esta cuestión con su homólogo chino, Wang Yi, y haciendo referencia a la coyuntura internacional lanzó un dardo política al remarcar que ambos países buscan, de esta forma, defender el sistema multilateral "frente a los vientos proteccionistas actuales".


En esta línea, el responsable de Exteriores del país andino señaló que ambos países se reafirman en "la defensa del libre comercio". Y es que, según explicó, para Perú, "que tiene prácticamente el 95% de su oferta exportable protegida con tratados de libre comercio que ha firmado con sus principales socios en el mundo", resulta "impensable tener que ver vientos proteccionistas por el mundo".


Dentro de esta mejora del acuerdo de libre comercio, Popolizió, tras enfatizar que las relaciones con China se encuentran en un gran momento, adelantó que se estudiarán medidas que faciliten la llegada de los productos de agroexportación de Perú al mercado chino, así como que sus pequeñas y medianas empresas también se beneficien de este tratado.


De momento, Popolizió destacó que se acaba de terminar un protocolo fitosanitario para la entrada de los langostinos en el mercado chino, y que se trabaja para poder exportar otros productos peruanos como la quinoa, la granada y los lácteos.


También anunció que una delegación peruana del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viajará a China en el segundo semestre de este año para precisar estos aspectos y avanzar en esta "optimización" del TLC.


Durante su visita, Popolizio se reunió con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, a la que presentó un total de 52 proyectos (de infraestructuras, minería, energía o manufactura, entre otros) que podrían interesar a los inversores chinos, especialmente dentro de la iniciativa de las "Nuevas Rutas de la Seda".


El ministro avanzó que Pekín y Lima ya negocian un memorando de entendimiento para firmarlo "pronto" en el marco de esa iniciativa, liderada por el Gobierno chino para el desarrollo de infraestructuras y telecomunicaciones a nivel global.


Desde la entrada en vigor del TLC en vigor entre los dos países , China se ha convertido en el primer socio comercial de Perú y en el primer inversor en el sector minero del país latinoamericano. Se estima que el giante asiático mantiene inversiones en el país andino por valor de 17.000 millones de dólares.