Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Perú

Politica Perú

La Fuerza Popular de Keiko Fujimori no aparece en las listas de virtuales ganadores

Batacazo para el fujimorismo en las locales y regionales peruanas
Americaeconomica.com / 08-10-2018
Bandera de Perú

Bandera de Perú

Las elecciones para elegir tanto a los alcaldes provinciales y distritales como a los gobernadores regionales de Perú para el periodo 2019 -2022, a las que fueron convocados más de 23 millones de peruanos, y que tuvieron lugar ayer han arrojado un resultado que es casi más significativo por quiénes no han sido elegidos que por quiénes obstentarán estos cargos.


Así, con el 83 % de las actas procesadas, según los datos que ofrece la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), destaca la que sería una gran derrota para el 'fujimorismo'.


Y es que el partido que lidera Keiko Fujimori, Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso y estuvo a punto de ganar la Presidencia, no aparece en las listas de virtuales ganadores, ni en las regiones ni en los municipios.


Un batacaza cuya magnitud se amplifica si se tiene en cuenta que la propia Keijo Fujimori se ha implicado muy fuertemente en la campaña mostrando el apoyo a sus candidatos a lo largo de las regiones del país andino.

De esta forma, según señala la prensa local, los resultados pueden ser considerados un reflejo del reciente fallo de la Corte Suprema, que tras tumbar el indulto que había recibido el expresidente Alberto Fujimori, hizo que éste regresase a la cárcel para cumplir su condena de 25 años por crimenes contra la humanidad.


Asimismo, también hay que destacar la victoria en Lima del candidato de centroderecha Jorge Muñoz, quien se convirtirá en el nuevo alcalde, gracias a lograr el 36,84 % de los votos; diez puntos más que su rival, el exmilitar Daniel Urresti, del Partido Podemos. Un resultado que se considera que abre la puerta al renacimiento de su partido, Acción Popular, en el país.