El presidente de Perú, Alan García, ha inaugurado la primera planta de biodiésel de su país, que producirá 120.000 galones de combustible al día, y que supondrá una inversión de 200 millones de dólares (unos 140 millones de euros) en 2008. Además, el mandatario peruano aseguró que esta nueva planta supondrá la generación de más de 15.000 puestos de trabajo.
García explicó que con esa planta, Perú tiene la base para desarrollar la reconversión del combustible usado en el país, además de garantizar un medio ambiente y una salud social mucho mayores.
Samir Abudayeh, representante del grupo peruano Herco Combustibles S.A., que creó la planta, aseguró que ésta se construyó con materiales y mano de obra locales, con una inversión de 25 millones de dólares (unos 17,3 millones de euros), y que espera producir inicialmente 120.000 galones de biodiésel al día, lo que triplica la cifra que necesita en estos momentos Perú. El empresario agregó que la empresa prevé extender la siembra de 50.000 hectáreas en el país para destinarlas a la producción del combustible.
El ministro de Energía de Perú, Juan Valdivia, declaró que esta es la primera piedra en un gran negocio: combatir el problema del calentamiento global y al mismo tiempo generar fuentes de trabajo.
Se espera que el biodiésel ayude a sustituir el uso del combustible de origen fósil como las gasolinas regulares, que Perú importa. El 'combustible verde' se extrae de varios tipos de aceites vegetales, como la soja o la palma, según informa la agencia de noticias AP. |