a
 
Año VII - Madrid, miércoles 2 de agosto de 2006

La oposición mexicana completa su ofensiva contra algunas multinacionales

En su lucha por impugnar el resultado de las pasadas elecciones presidenciales de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por López Obrador, ha denunciado ante el regulador electoral que algunas multinacionales supuestamente financiaron la campaña de Felipe Calderón, líder del Partido de Acción Nacional (PAN), y vencedor de los comicios celebrados el 2 de julio.

Así lo anunció al diario madrileño El Boletín el portavoz del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quien ha explicado que en la nación azteca “esa contribución del sector privado es ilegal, por lo que es necesario emprender acciones legales”. En la lista, se encuentran compañías como Cocacola,
Wal-Mart, Bimbo o Televisa. También Bancomer, la filial mexicana del grupo BBVA, cuyos portavoces no quisieron hacer declaraciones sobre el tema “ya que el banco no entra nunca en asuntos políticos”.

Esta nuevas medidas se unen a las tomadas hace menos de un par de semanas cuando desde sectores afines al PRD se llevaron a cabo acciones como el bloqueo a las oficinas de Banamex en el Centro Histórico, para reclamar al empresario Roberto Hernández que se apartase del proceso post-electoral. También, a lo largo esa semana, el PRD había realizado una jornada de boicot contra empresas y medios de comunicación afines al PAN.

Según esas asociaciones afines al PRD, las empresas y medios contra los que promovieron el boicot estuvieron intentado convencer a la opinión pública de que la diferencia con que supuestamente ganó las elecciones presidenciales el panista Felipe Calderón a López Obrador era mínima, "para que pareciese legítimo" su triunfo. En la realidad, según ellos, el fraude habría sido de tal magnitud que la diferencia habría sido claramente favorable para Obrador.

Las acciones que se realizaron entonces fueron desde apagar la TV de las 21 a las 23 horas, a dejar de consumir los domingos y lunes en establecimientos como Wal Mart, Gigante, Aurrerá, Sumesa o Comercial Mexicana; o dejar de comprar marcas como Bimbo y Sabritas y dejar de comer los lunes, miércoles y viernes en restaurantes de la cadena Vips, Sanborns, El Portón o Wings.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España