a
 
Año X - Madrid, jueves 5 de febrero de 2009
La subida del dólar paralelo reaviva los temores inflacionistas en Venezuela

La constante subida del dólar paralelo venezolano, que ya es tres veces superior al tipo de cambio oficial, ha hecho que el país despida enero con una inflación del 2,3%, la más alta de toda Latinoamérica. Las limitaciones impuestas por el Ejecutivo al acceso de divisas ha provocado que en las últimas semanas haya aumentado la afluencia de los venezolanos al mercado negro.

La inflación, que cerró 2008 en el 30,9%, una de las tasas más altas del mundo, podría mejorar en este año, pero muy lentamente. Al menos es lo que ha dejado entrever el mes de enero, donde la reducción está lejos de compararse a las caídas en el resto de países de la zona. Los incrementos en los servicios de salud, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han sido los principales protagonistas de la subida.

Estos productos minoristas han sido los más afectados por la situación que vive el país con sus divisas. La escasez de dólares ha hecho que el dólar paralelo, un mercado clandestino para el cambio de bolívares por billete verde, se haya disparado. En la calle se ha llegado a observar el cambio por casi tres veces más del valor oficial. A 5,5 bolívares se compraba el dólar en el día de hoy.

El Gobierno ha visto reducida su liquidez y su suministro de dólares por la caída del precio del petróleo, su principal fuente de ingresos. Ahora, están intentando poner límites a la cantidad que cada ciudadano y empresa puede disponer de la moneda estadounidense. Concretamente lo tendrán difícil aquellos que quieran viajar al extranjero y los que busquen importar bienes.

Las cifras de 2008 se debieron también al continuo gasto público del Gobierno que hizo incrementar el consumo del país, con una política basada en las importaciones y las exportaciones. Según un analista entrevistado por Bloomberg, esta tendencia hará que devaluar la moneda e imprimir más dinero, haga poco por evitar la inflación.

Bookmark and Share
 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España