El Congreso de Colombia ha aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) del país con El Salvador, Honduras y Guatemala, también conocido como el Triángulo Norte de Centroamérica.
Tras la decisión de la Cámara Baja de Colombia, la norma legal que recoge el TLC está lista para que la firme el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y sea sometida a la revisión de la Corte Constitucional.
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia han asegurado que con este TLC con el Triángulo Norte, el 70% de los productos industriales del país presidido por Uribe quedará libre de aranceles con El Salvador y Guatemala, durante diez años, según ha informado la agencia de noticias EFE.
Mientras que con este acuerdo la libertad de los aranceles con Honduras será del 87% durante diez años.
Colombia exportó durante el año 2007 a estos tres países por valor de 269 millones de dólares (174 millones de euros) e importó de ellos 33 millones de dólares (21,3 millones de euros).
|