a
 
Año IX - Madrid, miércoles 5 de diciembre de 2007

La familia de Ingrid Betancourt vuelve a recurrir a Chávez para negociar con las FARC

La familia de Ingrid Betancourt , secuestrada por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de Colombia, ha pedido al presidente venezolano, Hugo Chávez, que gestione la liberación de sus seres queridos. La noticia ha supuesto un claro desafío al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien había retirado la autorización a Chávez para negociar con la guerrilla la libertad de 49 personas.

La carta fue entregada al mandatario venezolano durante un encuentro en Caracas (Venezuela) y además pedía la colaboración de la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal, a la que Uribe también había destituido. Tras la negativa de Uribe a Chávez y a Córdoba, Colombia ha pedido ayuda a Francia, ya que el presidente galo, Nicolás Sarkozy, se ha involucrado activamente en la liberación de Ingrid Betancourt, quien tiene doble nacionalidad: colombiana y francesa.

Por su parte, los familiares de los rehenes han afirmado que la mediación de Chávez y de Córdoba generó una dinámica con la guerrilla que nunca antes se había dado en “la historia del conflicto armado de más de cuatro décadas”.

El mandatario venezolano no se ha quedado callado y ha acusado a su homólogo colombiano de mentiroso y de ser un “peón del imperio de EEUU”, lo que ha destado una crisis en las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

Las pruebas de supervivencia de 16 rehenes, incluida la de Betancourt, acreditadas con imágenes por las FARC y difundidas por el Gobierno han mostrado las difíciles condiciones en las que se encuentran los rehenes en medio de la selva.

Las FARC buscan un acuerdo humanitario para intercambiar los prisioneros por unos 500 guerrilleros encarcelados. Algunos de los prisioneros ya han cumplido 10 años en campamentos rebeldes en medio de la jungla.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España