a
 
Año IX - Madrid, miércoles 6 de junio de 2007

Evo Morales se acerca a los autonomistas

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha efectuado una visita a la localidad de Santa Cruz -cuyos líderes piden la autonomía- para escuchar las peticiones de los diferentes sectores, inaugurar obras y ofrecer dinero a los municipios, aunque eludió hablar sobre la autonomía y el contenido de la nueva Constitución política del Estado, como demandaban los dirigentes cruceños.

La situación actual de Bolivia es crítica, con la huelga de los magistrados, que acusan al presidente de totalitarista, y el anuncio de Perú y Colombia (miembros de la Comunidad Andina de Naciones, a la que también pertenece Bolivia) de que podrían empezar a negociar con la Unión Europea (UE) de forma independiente al grupo si no llegan a un acuerdo con Bolivia en los próximos días. Quizá por este motivo, Morales ha intentado buscar la paz en otro de los sectores "problemáticos" de la política nacional: la cuestión autonomista.

A lo largo de la visita, el mandatario se reunió con 31 alcaldes de varios municipios, así como con el prefecto, Rubén Costas, que planteó al presidente los problemas vinculados a los desastres naturales, la falta de mercados para los productores, el proyecto siderúrgico de Mutún, y lo que denominó como "el intento del MAS para constitucionalizar el racismo" en la nueva Constitución.

Morales, que tuvo que enfrentarse a manifestantes autonomistas que le recibieron con una cacerolada al grito de "Evo cumple", inauguró, junto a Costas, una carretera comarcal, sobrevoló las zonas de Puerto Suárez y el Mutún, y culminó la jornada con la entrega de cheques por valor de 1,5 millones de dólares (1,11 millones de euros) a 24 municipios de Santa Cruz.

Sin embargo, el opositor Branco Marinkovic declaró tras la visita que "hay temas como el de la autonomía, el Estado plurinacional o su reelección, que quedaron pendientes".

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España