La ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ha hecho un llamamiento al mandatario estadounidense, George W. Bush, para que reconsidere el recorte presupuestario de la "Iniciativa Andina Antidroga".
La funcionaria ha recordado que, hace algunas semanas, durante una visita a Quito de una misión del Senado de EEUU, ella misma explicó a los representamtes estadounidenses la necesidad de "incrementar, de manera decidida, el apoyo de la Iniciativa Andina para los esfuerzos enormes que hace un Estado pobre, como es el ecuatoriano, para combatir el narcotráfico".
Espinosa ha aprovechado para reiterar que la posición de Ecuador respecto a este tema ha sido "emitida de manera adecuada, con el rigor suficiente, con la información suficiente". Según el presupuesto del Gobierno de EEUU para el año fiscal de 2007-2008, que entrará en vigor en octubre próximo, el Ejecutivo estadounidense reducirá en un 40% los 722 millones de dólares que se destinan actualmente a la lucha antinarcotráfico.
Por su parte, la embajadora de EEUU en Ecuador, Linda Jewell, ha explicado que la reducción en el presupuesto para la lucha antidroga no responde a represalias políticas, si no que es una consecuencia del aumento de fondos para financiar las guerras en Irak y Afganistán.
|