a
 
Año IX - Madrid, miércoles 7 de marzo de 2007

Un informe del Gobierno estadounidense critica la situación de los derechos humanos en Venezuela

 

EEUU afirma que la situación de los derechos humanos mejoró en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia durante el año 2006 pero que se deterioró en Venezuela. Estas han sido las conclusiones del informe anual que el Poder Ejecutivo estadounidense presenta al Congreso sobre el estado de los derechos humanos en el resto del mundo.

El Departamento de Estado norteamericano se despachó a gusto con Venezuela, que fue la nación de América Latina más criticada. Según su informe, la situación de los derechos humanos en Venezuela se caracterizó en 2006 por la “politización del sistema judicial y el hostigamiento de la oposición y los medios de comunicación”. Asimismo, señala que “se registraron muertes ilegales, desapariciones en las que estuvieron involucradas las fuerzas de seguridad, tortura y abuso a los detenidos”. El informe denunció también “un sistema judicial corrupto, ineficaz y politizado” y el “allanamiento de residencias privadas, escuchas ilegales de conversaciones telefónicas y casos de intimidación a los medios de prensa independientes”.

En cuanto a Bolivia, según EEUU, el Gobierno de Evo Morales “en general respetó los derechos de sus ciudadanos durante 2006, pero hubo problemas en algunas áreas, la más significativa fue la de abusos de las fuerzas de seguridad, incluidas varias muertes”. El informe señala que las fuerzas del orden mataron por lo menos a cuatro personas en incidentes no relacionados entre sí durante el año pasado".

El estudio afirma también que “las amenazas a las libertades civiles, la corrupción y falta de transparencia del Gobierno boliviano, la discriminación por razones de género o etnia y las condiciones brutales de trabajo en el sector minero” son otros motivos de preocupación.

Por otra parte, el informe señala que en Colombia se registraron “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, colaboración de militares con grupos criminales, tortura y maltrato a detenidos, arrestos arbitrarios e impunidad”. A pesar de ello, “el respeto del Gobierno por los derechos humanos continuó mejorando, en particular con las acciones tomadas por las fuerzas de seguridad y las negociaciones para la desmovilización de los grupos armados”.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España