a
 
Año X - Madrid, jueves 7 de marzo de 2008

Las exportaciones de América Latina a EEUU podrían disminuir

Ante la crisis financiera que enfrenta EEUU, expertos del Centro de Análisis Económico y de Política, un centro independiente con sede en Washington, aseguran que EEUU ya tiene o experimentará durante este año una recesión que reducirá la demanda de las importaciones latinoamericanos, y los más afectados podrían ser México y América Central.

Los economistas predicen que el déficit comercial de EEUU podría caer del 5,2% del Producto Interior Bruto(PIB) registrado en 2007, al 3% en 2010 o peor aún al 1%, de acuerdo a la agencia EFE.

John Schmitt, uno de los encargados del estudio, sostuvo que el déficit comercial de EEUU es insostenible por lo que es previsible una disminución de las importaciones, y los países como México, Honduras y Nicaragua, que dependen más de esa nación, podrían caer en recesión, en especial el país del Gobierno de Felipe Calderón, pues en 2001 ya sufrió un crecimiento nulo por causa de la última contracción económica estadounidense. Sin embargo, esta vez la situación podría ser más grave debido al déficit fiscal estadounidense, el escaso margen de maniobra en política monetaria y los problemas de crédito que azotan a la primera economía mundial.

Tanto México como Honduras tienen importantes exportaciones de textiles a EEUU, lo que representan buenos ingresos para la escasa variedad de productos de exportación que tienen ambas naciones.

De acuerdo al estudio, las exportaciones de México a EEUU podrían caer entre un 10,4% y un 15,1%, lo que generaría una pérdida de entre el 2,9% y el 4,1 % de su PIB, según el estudio, que excluye de su cálculo el sector petrolero. En Honduras bajarían entre el 5,9 y el 8,3 % del PIB y en Nicaragua de entre el 4,1% y el 5,8%.

En los países importadores de Sudamérica no se prevé demasiado impacto debido a que éstos poseen economías más diversificadas y cuentan con una variedad de mercados de exportación. En el caso de Argentina sólo representaría una reducción del 0,2% de su PIB, y para Brasil entre el 0,2% y el 0,4%.

En 2007 el superávit en el comercio de bienes de América Latina y el Caribe con Estados Unidos cayó un 6,9%, con la bajada del déficit comercial general de la mayor economía del mundo. El país se beneficia de la depreciación del dólar, que abarata sus exportaciones y encarece las importaciones.

Schmitt destaca que el impacto podría ser mayor al calculado en el informe, ya que no han tomado la tendencia en el crecimiento de las ventas de China a EEUU que representa una fuerte competencia con los exportadores latinoamericanos.

La recesión de EEUU también incidiría en la reducción de las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen y representaría una disminución del PIB.

Schmitt recomendó a Panamá y Colombia a reconsiderar los pactos comerciales que tienen pendientes de ratificar con EEUU porque podrían ser arrastrados también. El economista les aconseja fomentar la demanda interna y buscar otros mercados.
 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España