a
 
Año IX - Madrid, viernes 7 de diciembre de 2007

La OCDE destaca la débil fiscalidad y la desigualdad existentes en América Latina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado que la redistribución de los impuestos aún se produce de manera desigual en la región, beneficiando a las capas más privilegiadas de la sociedad. "La próxima batalla es la batalla por la legitimidad fiscal," dijo Javier Santiso, economista jefe para Desarrollo en la OCDE, durante la presentación del informe “ Perspectivas Económicas de América Latina 2008” en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

La misión de los gobiernos es gastar "mejor" y de forma "más justa" el dinero recaudado proveniente de impuestos, además de actuar con "transparencia" en la prestación de cuentas sobre la gestión de los recursos, según destaca del informe Reuters América Latina.

Para ayudar en la tarea, la organización buscará fomentar la formación de centros de investigación en la región para que la sociedad civil pueda fiscalizar mejor cómo los gobiernos están gastando el dinero, dijo Santiso.

Según la OCDE, Latinoamérica continúa siendo la región con más desigualdad en el mundo, donde casi un 40% de la población, ó 200 millones de personas, vive en la pobreza.

Para Pamela Cox, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, esa situación sólo hace fomentar la informalidad, ya que las personas más pobres no confían que puedan recibir los beneficios del sistema de protección social.

Latinoamérica sólo puede mantener su ritmo de crecimiento económico a largo plazo si resuelve las desigualdades sociales a través de una adecuada distribución de los ingresos y una reforma del sistema de pensiones, informa terra.com.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó que su percepción del crecimiento económico de América Latina es optimista, pues su “papel en el mundo va en aumento”, pero también resaltó que la pobreza y la desigualdad siguen siendo “uno de los problemas más grandes de la región porque supone un obstáculo para el progreso”.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España