a
 
Año VII - Madrid, jueves 8 de junio de 2006

Argentina mantendrá el precio del gas doméstico pese a los acuerdos con Bolivia

 

El Gobierno argentino ha tratado de tranquilizar a la población al asegurar que el precio del gas no será más alto en el consumo doméstico debido a un alza en el coste de la compra del combustible a Bolivia. Argentina ha sufrido desde 2003 una merma en su suministro de gas natural, lo que obligó al Gobierno argentino a importar gas desde Bolivia y recortar los envíos a Chile. Ahora debe afrontar la decisión del Gobierno boliviano de subir los precios a los que exporta, un nuevo valor de compraventa que la Paz y Buenos Aires negociarán la próxima semana.

El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, ha asegurado que el impacto de una eventual subida de las tarifas del crudo no afectará al consumo doméstico debido al volumen de gas que Argentina importa de Bolivia y porque la prioridad del Ejecutivo argentino es mantener la protección de los hogares argentinos y la competitividad de la industria.

Bolivia tiene un contrato de venta de gas a Argentina de 7,7 millones de metros cúbicos diarios hasta fin de año. Su precio es actualizado con cierta periodicidad y a conveniencia de las partes. El país andino quiere cobrar por su gas a Argentina más de cinco dólares (3,9 euros) por millar de Unidades Térmicas Británicas (BTU). Actualmente el precio es de 3,35 dólares (unos 2,6 euros) .

 

 


 

 

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España