En los siete primeros meses del año, la inflación acumulada en Costa Rica fue del 6,28%, su tasa más baja desde 2004. El incremento de los precios de consumo queda así casi dos puntos por debajo del registrado en el periodo enero-julio del año pasado (8,23%).
El encarecimiento de la gasolina, los tomates, el arroz y las patatas explican, según LatinFinance , el aumento mensual de los precios de consumo del 0,93% entre los pasados meses de junio y julio.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó en tasa interanual hasta el 12,03% en julio, frente al 13,75% del mismo mes del año pasado. Luis Arroyo, director del IPC, ha asegurado que la inflación presenta una leve desaceleración, pero se mantiene fuera de la meta establecida por la Junta Monetaria para este año (6%), según apuntan otros medios. |