|
Los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela han redactado el acta fundacional del Banco del Sur, según una declaración que se leyó tras el encuentro. Sin embargo, queda por decidir el capital que tendrá la entidad y la forma en que los miembros realizarán sus aportaciones.
El documento, emitido después de la reunión del pasado 8 de octubre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, indica que los presidentes de esos países considerarán el acta propuesta y una invitación de Venezuela para que sea firmada el 3 de noviembre en Caracas.
Según informó en rueda de prensa el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, los técnicos de los países miembros continuarán discutiendo, mientras que los estatutos del Banco del Sur podrían quedar listos en unos 60 días. Según informa Reuter, para Mantega la idea es que sea constituido un banco de desarrollo con el objetivo de financiar la integración y el desarrollo de todos los países miembros.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, calificó de "histórica" la reunión de Río y dijo que se comenzaba a construir la arquitectura financiera de la región, administrada y manejada por los gobiernos que legítimamente el pueblo de este continente ha elegido.
|