La primera Cumbre Energética Suramericana comenzará con la reunión de altos funcionarios de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), el próximo domingo 15 de abril, en la isla venezolana de Margarita, para buscar una solución a las asimetrías entre los países.
Para el lunes 16 la agenda señala por la mañana la reunión de los ministros de Energía de la CSN, mientras los cancilleres del propio grupo regional se verán por la tarde en sesión ordinaria. Con la tradicional foto oficial de los jefes de Estado participantes, arrancarán los actos del martes 17.
La iniciativa busca lograr una política común en función de la reducción de la pobreza y las asimetrías existentes. Al mismo tiempo que evaluar y determinar las capacidades energéticas de Suramérica y resaltar los componentes agrícolas, sociales y ambientales de la región.
La Cumbre de Isla Margarita forma parte de las iniciativas adoptadas en la última reunión presidencial de la CSN, celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, el diciembre pasado. Allí, los mandatarios de los 12 países del continente acordaron celebrar esta reunión y con temas como la importancia de los recursos energéticos para el desarrollo de la región.
Además, la cita abordará el tema de la integración energética, tanto desde el punto de vista de la energía hidroeléctrica, el desarrollo de alternativos como el biodiésel, el etanol, además del petróleo y sus derivados.
|