a
 
Año X - Madrid, jueves 9 de abril de 2008

El Banco del Alba estrena su primera sucursal en la isla

La primera sucursal del Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto de integración financiero que tiene su sede central en Caracas, fue inaugurada hoy en La Habana. Esta es la primera oficina del organismo que se abre fuera de Venezuela.

El capital aprobado para el Banco del ALBA es de 2.000 millones de dólares (1.270 millones de euros), sin distinción de sucursales, ya que, según el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, "este es un proceso que tiene que ver más con la aprobación de proyectos en cada país que con la transferencia de recursos a cualquier sucursal".

Cuba ha aportado un capital inicial de 118 millones de dólares (74,17 millones de euros). Durante la inauguración de la nueva sucursal, Isea subrayó que se está negociando una cantidad de alrededor de 860 millones de dólares (546 millones de eruos) entre los países que lo integran para financiar proyectos definidos en el Consejo Ministerial.

En este momento hay más de 40 proyectos en el marco del ALBA, 18 de ellos prioritarios, que pueden ser bilaterales, específicos o que involucran a más de un país para la constitución de "empresas nacionales", aseguró Francisco Soberón, presidente del Banco Central de Cuba.

Soberón destacó el gran simbolismo que tiene esta sucursal, al partir de "una organización de futuro", que además surge en un momento de profunda crisis en el sistema financiero internacional.

Además de Isea y Soberón, también asistieron a la inauguración de la sucursal el ministro de Hacienda de Nicaragua, Alberto José Guevara, y el embajador de Bolivia en Cuba, Saúl Chávez.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España