|
La polémica en torno a una posible expansión del gigante galo en España ha saltado hoy a los medios tras un artículo del diario Financial Times que citaba ‘documentos confidenciales’ en los que se recoge la preocupación del Gobierno español en este sentido. Según el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Bruselas no ha recibido ningún documento del Gobierno español en relación con este asunto, pero si se llegara a materializar una expansión de Gas de France Suez al mercado español y esta afectara a los precios de suministro, “le correspondería actuar a la Comisión Europea y no al Gobierno Español” y “Bruselas podría parar cualquier operación para garantizar los precios al consumidor”. Una de las posibles preocupaciones del Gobierno sería Gas Natural, ante el control que la recientemente fusionada tiene sobre 11,30% de los títulos de la gasista.
Línea argumental. Según fuentes del Gobierno consultadas por El Boletín, descartan la existencia de los citados `documentos confidenciales´ en la Oficina Económica del presidente del Gobierno, aunque sí reconocen que en el caso de que no se dé una paridad entre un mercado y otro, podría ser una línea argumental a estudiar. Sin embargo, explican que aunque la información tiene un sustento lógico, “de momento, creemos que no hay indicios de que el grupo vaya a comprar alguna compañía española, están muy ocupados con la fusión”.
Jonathan Todd, portavoz de Comisión Europea de Competencia, ha declarado a EL BOLETÍN, que Bruselas apoyaría al Gobierno español en caso de que las posibles compras de Gaz de France Suez en España afectaran al precio del suministro de electricidad y gas.
Desánimo Inversor. La participación del 35% del Estado francés en el
grupo resultante de la fusión no será neutral desde
el punto de vista crediticio y podría desanimar a los inversores
que deseen entrar en la nueva compañía, según
un informe de Standard & Poor's (S&P).
El informe advierte
de que es necesario ver cómo gestiona el Gobierno francés
los conflictos que puedan surgir de su posición como principal
accionista de dos grandes grupo energéticos del país,
que incrementarán tras la fusión los negocios en
los que se hacen competencia.
La agencia asegura que los principales escollos
se han superado gracias a la publicación el pasado viernes
de los términos de la fusión. |