a
 
Año VII - Madrid, jueves 11 de mayo de 2006
Petroecuador se pronunciará sobre Oxy en una semana
 

La compañía estatal ecuatoriana, Petroecuador, estudia la propuesta lanzada por la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) tras ser acusada de violar el acuerdo de operación petrolera. Oxy está envuelta en un conflicto administrativo con el Estado al incumplir su contrato, por lo que pretende evitar la caducidad de éste para explotar crudo en el país. Será el lunes 22 de mayo cuando la Petroecuador se pronuncie al respecto.

El ministro de Gobierno de Ecuador, Felipe Vega, ha anunciado que a finales de este mes se conocerá además la resolución sobre Oxy en el país. Petroecuador y la Procuraduría del país solicitaron que se cancelase el contrato con Oxy por considerar que violó el acuerdo, al transferir, sin comunicarlo al Estado, el 40% de sus acciones a la canadiense EnCana, que a su vez vendió sus títulos a un consorcio petrolero chino el pasado mes de febrero.

El presidente ejecutivo de Petroecuador, Fernando González, ha indicado que la oferta propuesta por Oxy sólo recoge aspectos legales y no presenta elementos nuevos que puedan interesar al Estado para una eventual renegociación del contrato, por lo que es muy probable que la resolución sea negativa. Pero el procurador del Estado, José María Borja, que desde hace 20 meses ha insistido en la caducidad del contrato con Oxy, ha admitido que jurídicamente existe la posibilidad de realizar una transacción del convenio. Borja aclaró, no obstante, que de dar paso a esa negociación sólo le compete al jefe del Estado, Alfredo Palacio.

La producción de Oxy representa una quinta parte del total de producción del país, que llega a 550.000 barriles diarios. El caso Occidental ha generado protestas de numerosos grupos sociales y políticos que exigen la expulsión de esa compañía.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España