a
 
Año IX - Madrid, jueves 12 de abril de 2007

El FMI pronostica un crecimiento del 3,4% de la economía mexicana en 2007

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que México, que creció un 4,8% el 2006, tendrá este año un crecimiento económico del 3,4% como consecuencia, principalmente, de su estrecha vinculación con la economía de EEUU.

El principal factor que ha llevado a la reciente debilidad de la economía mexicana es la desaceleración de EEUU, particularmente en el sector manufacturero, según Charles Collyns, subdirector del Departamento de Análisis del FMI.

La previsión es que el PIB de México, que tuvo un crecimiento anual promedio del 3,4% entre 1989 y 1998, crecerá un 3,5% en 2008. La inflación puede alcanzar este año el 3,9%, tres décimas más que la registrada en 2006.

El FMI calculó que este año el déficit por cuenta corriente del país será equivalente al 1% del PIB, comparado con el déficit de 0,2% del año pasado. Las cuentas públicas, según el FMI, arrojarán un déficit equivalente al 1,4% de su PIB el próximo año.

Según el informe anual del FMI "Perspectivas Económicas Mundiales”, los países y regiones que tienen vínculos comerciales particularmente estrechos con EEUU, como México, América Central y el Caribe, o que son exportadores significativos de petróleo y metales, como Chile, Ecuador, Perú y Venezuela son los más afectados por las condiciones externas.

Se espera que este contexto internacional sea menos favorable a medida que se modere el crecimiento de la economía global y los precios del crudo y de los metales bajen desde las cifras sin precedentes de 2006, añade el estudio.

Según el FMI, México está entre los países de cuya recaudación pública en relación con PIB es baja y dependen de las exportaciones de materias primas. Para estas naciones, el FMI recomienda un mayor esfuerzo para la ampliación de la base impositiva, la reducción de las exenciones fiscales que benefician a los más acomodados y la mejora de la administración de los impuestos.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España