La Federación Minera de Perú acordó suspender por 15 días la huelga nacional indefinida prevista para hoy, que tenía intenciones de boicotear la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realizará a partir del 16 de mayo en la capital del país.
El sector espera presentar al congreso, durante este plazo, las propuestas para atender definitivamente sus reclamos, aseguró a la agencia Andina, Luis Castillo, secretario general de este gremio. Añadió que hoy formarán tres mesas de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros para analizar las opciones sobre las exigencias que piden como repartir “sin topes las utilidades de las empresas, la eliminación de la contratación de menores, así como la igualdad en los salarios entre empleados de las empresas y subcontratados.
Castillo adelantó que pedirán que se prohíba la existencia de más de dos contratistas por empresa minera y que la jubilación de los trabajadores mineros se fije sin topes.
Pese a no existir la amenaza de este sector, el Gobierno ha intensificado las restricciones de tránsito en 14 zonas de Lima y ha desplegado unos 13 mil policías para la seguridad de las calles durante la reunión de los dignatarios en la cumbre. |