|
La reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, las compañías encargadas de gestionar el ahorro obligatorio de los chilenos para su vejez, podría afectar a más aspectos además del aumento del límite de inversión en el extranjero, que ya recogió Americaeconomica.com la pasada semana.
El proyecto de ley, que actualmente se debate en el Congreso de la nación, incluye la posibilidad de una cotización patronal, es decir, que el proceso deje de ser individual (a cuenta del trabajador) para que entren en él las propias empresas. Además, se baraja la creación de una AFP estatal.
Según el informe mensual de la Superintendencia de AFP, los fondos de pensiones privados acumulaban 98.421 millones de dólares (73.717,5 millones de euros) a 31 de mayo pasado, lo que supone un 22,12% más que en la misma fecha de 2006.
Del total de esa cifra, un 32,57% se encuentra invertido en el exterior de la nación, mientras que un 29,14% está invertido en el sector empresas; un 28,43% en el sector financiero, y un 9,82%, en el ámbito estatal, principalmente en instrumentos emitidos por el Banco Central de Chile.
Del total de estas gestoras en Chile, sólo tres son de capital extranjero, de las cuales dos pertenecen a empresas españolas: Habitat, compartida por BBVA y Bank of New York, y Summa Bansander, del Banco Santander. Estas dos compañías, junto con Santa María, propiedad de los holandeses ING, se reparten casi el 50% del mercado. |