a
 
Año IX - Madrid, jueves 12 de julio de 2007

Los ‘hackers’, dispuestos a hacer negocio con las deficiencias de la VoIP

 

Los hackers han comenzado a hacer negocio por los ‘agujeros’ en seguridad que presenta la VoIP. Los expertos advierten de que la ausencia de un protocolo que lo controle podrá suponer un grave problema para usuarios y empresas.

Según una encuesta realizada por la consultora especializada In-Stat a una muestra de 250 profesionales, el 40% reconoce desconocer qué problemas de seguridad puede presentar la VoIP. Para la compañía VoIP Shiel Systems, el protocolo que se aplica para la protección de datos habitual difiere de la que habría que emplear para evitar la entrada de hackers en la VoIP. Entre otras cosas, porque estos ataques se producirían en tiempo real.

Blindaje. Los sistemas normales de seguridad sólo pueden blindar doce posibilidades de agresiones a esta tecnología. La facilidad con la que se pueden adquirir los números de teléfono y las dificultados para establecer un sistema de criptografía para determinar la identidad de los usuarios son también otros de los principales problemas. Hasta ahora, los piratas informáticos sólo denegaban el servicio, pero ya están estudiando cómo utilizar la VoIP para atacar de forma más sofisticada, como por ejemplo, el phising.

Otras consultoras destacan que en la actualidad los hackers roban unos 200 millones de minutos en llamadas para revenderas posteriormente a un tercero. De esta forma obtienen unos ingresos aproximados de 26 millones de dólares.

Salto cuantitativo. La tecnología de voz sobre IP experimentará un gran salto cuantitativo en los próximos años. Según las previsiones de In-Stat, el número de dispositivos que se implantarán hasta 2010 aumentarán un 462%. De modo que para esta fecha se estima que el número de dispositivos se eleve hasta alcanzar la cifra de 45,8 millones, frente a los 9,9 millones que existen en la actualidad.

Entre los hechos que contribuyen a esta transformación en las redes de comunicación de las empresas destacan algunas de las ventajas que ofrece este nuevo sistema de comunicación, como son el gran ahorro que suponen en la instalación de infraestructuras y en mano de obra. Para poder aprovechar estas ventajas y evitar riesgos, los expertos aconsejan contratar sistemas de seguridad con protocolos específicos.

Telefonía IP. El protocolo de voz a través de Internet (VOIP-Voice over IP-, en sus siglas en inglés) es un sistema que permite a cualquier persona con un ordenador, una conexión a Internet, un micrófono y un juego de altavoces comunicarse gratis con otros ordenadores. La Telefonía IP es una aplicación inmediata de esta tecnología, de forma que permita la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC o un teléfono especialmente diseñado para soportar este tipo de comunicaciones.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España