a
 
Año VII - Madrid, jueves 14 de septiembre de 2006

Los países latinoamericanos y caribeños deberían exportar más a China e India, según la Cepal

 

China e India suponen dos mercados de gran potencialidad para los productos de exportación de Latinoamérica y el Caribe que deberían ser más explotados por la región sudamericana, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

Con sus altas tasas de crecimiento, estos dos países están apuntalando los frágiles equilibrios mundiales y mantienen una demanda cuantiosa y creciente de los productos básicos, tanto de bienes como de servicios.

Según el informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe" de la Cepal, es fundamental que el continente austral aproveche las oportunidades que ofrecen tanto China como India para incorporarse a las cadenas de producción y distribución, a través de acuerdos comerciales con ambos países.

En esta línea se econtrarían el acuerdo ya firmado entre Chile y China, o el tratado negociado entre India y el Mercosur. Pero, según la Cepal, se requiere una mayor profundización y alcance de los acuerdos.

Las exportaciones de los países latinoamericanos y caribeños a China superaron los 19.000 millones de dólares (millones de euros) en 2005, cifra que representa cerca del 3,5% de las exportaciones totales de la región, mientras que el negocio de productos exportados a la India supusieron ese año un valor de 3.000 millones de dólares (2.190 millones de euros), un 0,5% de las exportaciones totales de Latinoamérica.

Los principales países que exportan hacia China son, por orden de importancia, Brasil, Chile, Argentina, Perú y México y, en el caso de India, los mismos salvo Perú. Los productos sudamericanos con más éxito en los mercados de las dos potencias asiáticas son la soja, el harina de pescado, los despojos de aves troceadas, el vino y la uva.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España