a
 
Año VII - Madrid, jueves 14 de diciembre de 2006

La prensa online española empieza a despegar

 

Internet se ha consolidado como un decisivo medio de comunicación de masas. El acelerado desarrollo de la web ha propiciado la aparición de nuevos formatos periodísticos que en España presentan una tendencia al alza en audiencia e inversión publicitaria.

Según datos presentados por la Asociación Española de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la inversión publicitaria en los medios digitales ascendió en 2005 a 120 millones de euros, un 21,7% más que el año anterior. Aunque todavía lejos, la tendencia al alza de estos medios contrasta con la de la prensa tradicional. La inversión de esta última ascendió hasta los 1.785 millones de euros y sólo representó un aumento del 5,4% respecto a 2004. Por otro lado, el cambio de tendencia también se aprecia en el número de lectores. Mientras que los de los periódicos online ascendieron a un promedio diario de 4,7 millones de personas durante el año pasado, un 9,3% más que el año anterior, el número de los de la prensa tradicional fue de 13,55 millones de personas, con un retroceso del 2% respecto a los del año anterior.

Los grandes diarios de la prensa convencional han tenido que ir adaptando su información, hasta reconocer la necesidad de tener un espacio web. Sin embargo, un estudio realizado por Carat Expert revela que el acelerado desarrollo de Internet hace que no baste con trasvasar las noticias de la edición impresa a la digital. “El elemento diferencial del periódico online reside en convertir a los usuarios en protagonistas, capaces de participar en la generación y edición de contenidos”.

La difusión de los rotativos de información económica aumentó un 3,9% en 2005, hasta los 105.884 ejemplares diarios, según AEDE. Un ascenso poco relevante si se tiene en cuenta que en el mercado de la prensa salmón existen cinco cabeceras.

El nuevo peso de la prensa digital se ha convertido en un obstáculo para los periódicos económicos. Los directivos de estos diarios han declarado que no pueden competir contra la inmediatez de la Red, y que este es uno de los motivos por los que el negocio de la prensa económica no es óptimo.

El periodismo digital ha dado un paso más. El premio Pulitzer ha reconocido su madurez. Los miembros del jurado de dicho galardón acordaron hace dos semanas que los trabajos digitales de los periódicos, incluyendo los gráficos animados, blogs o vídeos podrán optar al premio.

 

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España