a
 
Año VII - Madrid, lunes 15 de enero de 2007

Los mercados cotizados anticipan en bolsa nuevas fusiones en 2007

 

Los máximos históricos se repiten en la renta variable, y las expectativas de que el nuevo año acabe de perfilar el nuevo mapa de alianzas en el sector convierte a las sociedades cotizadas gestoras de bolsa en una de las estrellas de 2007, con revalorizaciones medias próximas al 10%.

Apenas dos semanas han servido para reflejar el optimismo, también para 2007, de analistas e inversores sobre la evolución de los mercados cotizados. En lo que va de año, las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) se revalorizan más de un 12%, las de la alemana Deutsche Boerse un 11,5%, las del estadounidense Nasdaq un 11,3%, las de su rival NYSE Group un 8,3%, las de la nórdica OMX un 9,33%, y las de Euronext más de un 7%. La única excepción significativa es la de Londo Stock Exchange. En 2007 presenta un saldo prácticamente neutro, debido a la insistencia en su rechazo a la OPA del Nasdaq.

Las operaciones corporativas son precisamente un elemento común en el sector, y clave en esta más que positiva evolución bursátil. Los movimientos registrados en 2006 deberían concretarse, en este nuevo ejercicio, según los analistas, y al final del año podría completarse el mapa 'definitivo' del sector.

El proceso de concentración incluso se ha acelerado en las primeras semanas de 2007, y en especial por parte de NYSE Group. El visto bueno a la compra de Euronext, el acuerdo que ultima con la Bolsa de Tokio, y su entrada en el capital de la Bolsa de India fuerzan a sus competidores a mover ficha.

El Nasdaq ya lo hizo con nuevas presiones al holding de la Bolsa de Londres para que aceptara su OPA. Los analistas auguran que la compra de un 10% del capital de la británica LSE por parte del inversor estadounidense Samuel Heymann podría ser un paso más para intentar facilitar la venta al Nasdaq. El acuerdo entre NYSE y la Bolsa de Tokio fuerza aún más a las alianzas a Deutsche Boerse, que vio frustrado su intento de liderar un gran grupo paneuropeo.

Récords energéticos. Las subidas bursátiles en el sector han sido especialmente acusadas en las empresas gestoras de los mercados energéticos, como lo demuestra el avance del 24,87% que logran las acciones del mercado electrónico InterncontinentalExchange, impulsada por el récord de negociación del petróleo en sus caídas.

Otros maximos. La tendencia positiva continúa en las bolsas, que vuelven a moverse en zona de máximos históricos. El Ibex 35 registraba hoy sus primeros récords en 2007. El índice selectivo de la Bolsa española se acercó a la barrera de los 14.500 puntos, y elevaba hasta cerca del 2% la revalorización acumulada en lo que va de año. En Wall Street, el índice Dow Jones también alcanzó, en este caso el pasado viernes, nuevos récords, mientras que el tecnológico Nasdaq cotiza en sus máximos de los últimos seis años.

Los nuevos máximos del Ibex se producen justo en el 15º aniversario del índice selectivo. El Ibex 35 arrancó el 14 de enero del año 1992, y desde entonces la revalorización acumulada roza ya el 440%. En su ‘estreno’, el Ibex 35 tenía a Telefónica como el valor con mayor ponderación, con un 13,7%, seguido de Repsol, Endesa, y de las entonces BCH y BBV.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España