a
 
Año X - Madrid, martes 15 de abril de 2008
Brasil y Venezuela limitan las funciones de su alianza militar

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, explicó tras la reunión con el presidente venezolano Hugo Chávez que el Consejo de Seguridad Sudamericano no pretende tener la formación de una alianza militar clásica. "No pretendemos expansiones territoriales, pero debemos tener armas para proyectar nuestra capacidad de disuasión", aseguró Jobim.

"En cuatro meses tenemos la posibilidad de hacer una reunión general, y creo que el Consejo tiene condiciones de consolidar el grupo a finales de año", declaró el ministro.

"No hay ninguna pretensión operacional. Hay la posibilidad de integración en cuanto a cuestiones de entrenamiento y la posición de un concepto integral de defensa, pero no operacional. En esto hay un acuerdo con el presidente Chávez", agregó el ministro brasileño.

El Consejo Sudamericano de Seguridad, propuesto por Brasil, podría quedar instalado a finales de este año, consideró Jobim, tras una reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La propuesta, formulada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cobró fuerza tras la tensión provocada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

Jobim comentó entre los elementos a tomar en cuenta que “el Consejo excluye la presencia de países localizados fuera de la región, como sería el caso de Estados Unidos, pues el propósito está en enfrentar los retos en la materia para el escenario de Suramérica en específico”.

Mientras, Brasilia estima entre las funciones de ese tipo la elaboración de políticas de defensa, la realización de maniobras conjuntas y el intercambio de personal entre las fuerzas armadas.

Asimismo, serviría de mecanismo alternativo de seguridad regional que contribuirá a proteger la soberanía de los distintos estados del área.

Jobim, quien cumplió una visita a Caracas el lunes, comentó que la propuesta será tratada en la próxima cumbre de la Unasur (Unión Suramericana) que se celebrará en mayo, reseñó este martes a la prensa venezolana.

El domingo, el presidente venezolano había planteado que así como existe una Organización del Atlántico Norte, también se podría crear "una Organización del Atlántico Sur, nosotros unidos para diseñar nuestras propias políticas de defensa".

El titular de la cartera brasileña de Defensa  anunció que visitará próximamente Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, para proponer la idea de ese Consejo de Seguridad.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España