a
 
Año X - Madrid, martes 15 de abril de 2008
Colombia invirtió un 4,7% de su PIB en gasto militar

Colombia destinó un 4,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a gasto militar durante los últimos siete años, superando la media del continente americano, del 1,6%, y de los países en conflictos, del 2,9%.

De acuerdo a un estudio de la Contraloría General de Colombia, el gasto en seguridad podría haberse elevado al 6,5% en 2007. La cifra podría variar de acuerdo con los rubros o entidades que se cuenten en el sector defensa y seguridad, pues unos incluyen, además del Ministerio de Defensa, sus adscritas y la Policía, también al Ministerio del Interior, la Procuraduría, la Fiscalía y hasta la Defensoría.

Para la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) esta inversión realizada ha generado beneficios en la economía colombiana a través de la confianza despertada en la inversión extranjera.

Otros sectores, por su parte, advierten sobre la dificultad para mantener la financiación a este tipo de gasto, y que no es conveniente que el país figure entre los países de mayor gasto en seguridad.

Entre los países en conflicto, los que más gastaron en proporción del PIB por encima de Colombia, fueron Israel (8,7%), Burundi (6,3%), Etiopía (4,4%), Angola (4,2%) y Rusia (3,9%).

El 2004, Colombia, con el 3,8%, sólo fue superada por Estados Unidos cuyo gasto fue del 4 % del PIB y por Chile que destinó el 3,9 %, de acuerdo al análisis del consultor Jorge Garay, tomados del Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI).
 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España