a
 
Año VII - Madrid, viernes 15 de septiembre de 2006
Inquietud entre los analistas ante la crisis inmobiliaria en EEUU
 

En los últimos días, diversos informes de analistas financieros han indicado que la situación real del sector inmobiliario de EEUU es mucho peor de lo que señalan las estadísticas oficiales. Estos advierten de los graves efectos que puede suponer para la economía del país.

En un informe publicado hace pocos días, Yvy Zelman, analista de Credit Suisse, señala que las ventas de casas nuevas en el segundo trimestre cayeron un 23%, según datos de la patronal (que engloba a las mayores empresas del sector en EEUU), frente al 13% que apuntaba la estadística oficial. Esta experta, que critica que los datos oficiales están basados en una muestra muy pequeña, señala que las cancelaciones de compras se han disparado hasta el 35% entre abril y junio, frente al 20% del mismo periodo del pasado año.

Las ventas de casas usadas descendieron un 13%, si bien, esta experta cree que la caída ha sido del 20% y advierte que en algunos estados de la unión las cifras son demoledoras. Por ejemplo, las ventas en California cayeron un 30%, por un 33% de Florida o un 36% de Arizona.

Los precios de las casas nuevas subieron en julio, según la estadística oficial un 0,3%, si bien, Zelman asegura que bajaron entre un 5% y un 7%, y recuerda que los datos de la Administración no recogen los descuentos que hacen los promotores de viviendas. Además, indica que las caídas en zonas de California y Florida son superiores al 10%. Esta tendencia puede tener otros efectos.

Otros expertos recuerdan que si el precio de las casas se acelera, muchos estadounidenses verán complicado hipotecar sus viviendas para obtener liquidez, algo muy típico en este país. De ser así, las consecuencias para el consumo privado, que supone dos tercios del PIB de EEUU, serían escalofriantes porque la gente reduciría sus gastos para poder seguir pagando sus hipotecas.

La bolsa. Algunos inmobiliarias de EEUU rebotaban hoy en bolsa. Pese a todo, algunas compañías como Beazer Homes acumula una bajada del 52% desde su máximo anual marcado en enero. En el mismo periodo, Lennar ha perdido casi un 30% por un 43% de KB Home.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España