a
 
Año IX - Madrid, jueves 15 de noviembre de 2007

Gala Capital sondea comprar el 100% de Iberia

 

A la una de la tarde, Iberia regresaba al parqué después de estar una hora suspendida de cotización. Sus acciones subían un 4,58% hasta los 3,65 euros por título. El motivo de la suspensión ha sido el interés de compra del 100% de Iberia por parte del fondo Gala Capital.

El nuevo consorcio, liderado por este fondo de capital riesgo, ha solicitado el acceso a la información fiscal, operativa, legal y contable de Iberia con la posibilidad de lanzar una OPA a un precio indicativo de entre 3,6 y 3,9 euros. Estas cifras superarían al planteado por Texas y British Airways en su esperada oferta en firme por la aerolínea de bandera. Gala Capital ha mostrado en su comunicado su intención de mantener la independencia de Iberia, como base para garantizar su crecimiento, lo que a su juicio servirá para potenciar los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como fomentar su futura participación en el proceso de consolidación del mercado a nivel europeo. Sin embargo, aún existe cierta curiosidad sobre este nuevo proceso. El Boletín se ha puesto en contacto con las partes implicadas en el proceso y declinaron hacer comentarios a parte del comunicado.

Presión al consorcio. Algunas fuentes financieras han explicado a este diario que la explicación de que haya surgido esta nueva oferta es que el núcleo duro compuesto por Caja Madrid (9,68%), BBVA (7,34%), Logista (6,49%) y El Corte Inglés (2,9%) esté metiendo presión al consorcio liderado por Texas y British Airways (BA) para que alce su oferta por la compañía. De momento Texas y BA ofrecerán 3,6 euros por acción, sin embargo el cosorcio encabezado por Gala Capital podría aportar entre 3,6 y 3,9 euros por título. “Es algo sospechoso que la horquilla termine en 3,9 cuando el núcleo duro quiere cuatro euros como mínimo”, aseguran las mismas fuentes. Por su parte, Caja Madrid y El Corte Inglés no quisieron hacer comentarios al respecto.

Una oferta española.
La posible oferta “puramente española” cuenta con el respaldo de partícipes como Alicia Koplowitz, la familia Del Pino, Manuel Jove o el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

Raíces en EEUU. Los integrantes de la propuesta aseguran que la posible oferta por Iberia es 100% de capital nacional, sin embargo se pueden apreciar algunos tintes estadounidenses. Los fundadores de Gala Capital son Jaime Bergel, ex presidente de Merryl Linch, y Carlos Tejera, ex miembro de la consultora estadounidense Mckinsey. Para más datos, este nuevo grupo incluye en su accionariado a DBK cuyo presidente es precisamente el ex presidente de Iberia Xabier de Irala que nació en Nueva York. Incluso. esta operación estará asesorada en materia financiera por Citigroup.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España