a
 
Año VII - Madrid, lunes 16 de octubre de 2006

La CEPAL insta a Latinoamérica a aprender de España

 

Las naciones de Latinoamérica tienen “mucho que aprender del diálogo social español", además de seguir el ejemplo en un futuro de la “cohesión social” que predomina actualmente en Europa, según declaró el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), José Luis Machinea, durante su visita a Madrid.

“Aunque hay que aprender, eso no quiere decir que vayamos a copiar, porque las situaciones son distintas”, explicó Machinea a Efe durante la visita que efectuó a Madrid para la presentación del último informe de la CEPAL bajo el titulo: “La protección social de cara al futuro”.

El secretario ejecutivo de la CEPAL señaló que una de las formas de cooperación para el desarrollo que puede ofrecer España a América Latina es precisamente la transmisión del aprendizaje que este país ha tenido tras los pactos políticos y sociales después de la transición.

Machinea también se refirió a la ayuda directa al desarrollo proveniente de España y la Unión Europea y aseguró que ésta ha “mejorado sensiblemente” en los últimos años, sobre todo la correspondiente a los casos de emergencia y la destinada a los países más necesitados.

El último informe de la CEPAL propone la creación de un "pacto de protección social" -en materias como salud, educación, empleo y jubilaciones- para América Latina, que incluya valores como la universalidad, la solidaridad y la cohesión. “En algunos países será más a la izquierda o más a la derecha que en otros, pero en cualquier caso lo que se requieren son mecanismos que permitan mejorar la protección social en la región”, subrayó.

 
 

Americaeconomica.com
Internet

 

 


 


 
 
Copyright© Americaeconomica.com - All rights reserved
Asesores de Publicaciones, S.L - España